Conferencia Magistral: Redacción
especializada: razones, propósitos, prácticas y resultados.
Ponente: Dr. Daniel
Cassany
Moderador: Dra. Alma
Carrasco Altamirano
Lugar: Centro Cultural
Universitario
Día: Miércoles 7 de
octubre
Hora: 10:45-11:45
Profesor e Investigador de Análisis del Discurso del Departamento de
Traducción y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Es licenciado en Filología Catalana y Dr. en Didáctica de la Lengua. Ha
publicado más de 15 libros sobre comunicación escrita y enseñanza de lengua.
También ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas
especializadas y actas de congreso. Forma parte del comité científico de 15
revistas especializadas y ha sido profesor invitado de universidades e
instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia. Ha colaborado con
autoridades educativas de Cataluña, Galicia, Euskadi, España, Argentina, Chile
y México en programas de promoción de la lectura y la escritura. Desde el 2004
dirige un grupo de investigación sobre literacidad crítica.
Presentación de su ponencia:
Al iniciar su presentación, comentó a los asistentes, que no hablaría
de investigación, hablaría solo de docencia y todo sería en torno a la
aplicación de proyectos, mismos, que aclaró que no están publicados en ningún
video de YouTube, ni en ningún artículo de enseñanza de redacción.
El enfoque general de la materia
de enseñanza de la redacción y como la ha concretado en distintas tareas, que
son las de analizar el paisaje lingüístico, analizar agregadores de contenidos
trabajando con wikis, para producir un site, lo mostró en algunos de sus
proyectos, haciendo el comentario que no siempre son positivos, como uno
desearía.
El contexto es en su Campus de la
Universidad de Barcelona, que por cierto muy tecnológico.
La enseñanza de la redacción es
un eje básico de la formación de los estudiantes y que muchos de ellos tienen
cuatro materias de redacción en distintas lenguas.
El análisis del discurso y la
didáctica son los ejes que constituyen la formación básica del estudiante,
efectivamente comenta que son estudiantes que trabajan con cuatro lenguas, las
dos lenguas propias (Catalán y Español) y dos lenguas europeas.
Todas las tareas que realizan los
alumnos son en línea, toman notas en papel, pero en realidad la actividad de
evaluación y la actividad didáctica es virtual.
Los estudiantes que cursan la
asignatura, son estudiantes que no tienen problemas de ortografía, lo cual al
Dr. Cassany le puso muy feliz, ya que iba a trabajar sin ningún problema.
La asignatura ha tenido tres
ediciones con 93 estudiantes, cuentan con la guía docente, todos los
materiales, todos los trabajos de los estudiantes que pueden acceder en la
nube.
Trabajan con la plataforma Moodle,
tienen 70 items en un curso de 12 semanas, trabajos en Power Point; tienen un
grupo en Facebook, con WhatsAp no, porque es privado.
La organización de su materia de
redacción, fue la siguiente.
·
Escribir algo auténtico, algo en línea, algo
cooperativo.
·
Propuso que escribieran un sait de redacción especializada en español y catalán.
Los chicos de 22 a 23 años que
quieren trabajar como lingüistas en su futuro tecnológico
¿s una primera tarea que les pide
a los alumnos. Salgan a la calle y
fotografíen textos que se encontraran a su alrededor.
La segunda cosa que quiso
trabajar fue con fotografía, la escritura no es solo texto, digital o manuscrito,
es también fotografía.
Cada día, más se usa la
fotografía dice el Dr. Cassany, la fotografía de la calle, una captura de
pantalla, de un documento que nos interesa.
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