lunes, 12 de octubre de 2015

Aprendizaje y enseñanza de la literacidad Mesa 2



Miércoles 7 de octubre
Teatro Universitario Mesa 2
Hora 12:00-13:30

Ponencia: Enseñanza de la lectura: una lucha contra la zona de confort
Ponente: Adriana María Hernández Sandoval
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana

“Transmisión del conocimiento”
Para enseñar se necesita:
Conocimiento del ámbito (lingüística, lectura, escritura, literatura)
Conocimiento sobre la enseñanza
Estrategias, técnicas y recursos didácticos
Práctica docente.
Para aprender se necesita
Saber
Hacer
Saber hacer
Enseñar una lengua implica
¡¡Usarla!!
Hablarla
Leerla
Escribirla
Desarrollar competencias lectoras
“en la escuela no resultan ‘naturales’ los propósitos que perseguimos habitualmente fuera de ella lectores y escritores”. (Lerner: 29)
Leer ¿acción natural?
“La lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles que proporciona la escolarización” (Cassany: 193)

Ponencia: Tendencias de la lectura en la Universidad
Ponente: Elsa Margarita Ramírez Leyva
Institución: Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información UN

Tendencias de la lectura en la Universidad, resultado de su trabajo de investigación
Contenido.
La lectura en el contexto de las nuevas demandas de la universidad: las Redes Temáticas como recurso para la excelencia académica y la participación comunitaria.
Marcos Núñez, Eloy, Campos F. Figares, Mar y Quiles, M. Carmen.
Por una universidad lectora
Argüelles, Juan Domingo
La formación de bibliotecólogos como formadores de lectores y escritores.
Álvarez Zapata, Didler.
¿Leer es lo mismo que estudiar?
Cruz Velasco, Sara
Fomenta la lectura por placer. La Universidad Veracruzana

Ponencia: Estrategia de alfabetización visual a partir del análisis de imágenes que ilustran nuevas masculinidades
Ponente: Carla Mariana Díaz Esqueda
Institución: Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Propuesta de análisis a partir de ciertos elementos propios de la imagen.

Exámenes de análisis:
Línea vertical, horizontal y diagonal.

Perspectiva picada, contrapicada e intermedia.

Propuesta de evaluación

Trabajo individual
1.- Imagen de percepción inicial sobre la masculinidad.
2.- Cuestionario acerca del video de Carlos Lomas.
3.- Cuadro de elementos de análisis de la fotogr4afía “Matt” de Nir Arieli.
4.- Pie de foto para imagen anterior.

Trabajo en equipo
1.- Conclusiones sobre imagen de percepción inicial.
2.- Cuadro comparativo de los dos valientes

3.- Descripción de masculinidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario