martes, 13 de octubre de 2015

Trayectorias e inculturación





Trayectorias e inculturación  Mesa 15

Miércoles 7 de octubre
Auditorio Facultad de Trabajo Social  Mesa 15
Hora 17:00-18:40


Ponencia
Ponentes
Institución
No sólo de lectura vive el estudiante. Apuntes para un proyecto de actualización docente
Jaime Magos Guerrero
Universidad Autónoma de Querétaro

Apuntes para un proyecto de actualización docente
Problemas lingüísticos: Lectura, escritura, comprensión.
Desalientos: Los procesos de la educación lingüística.
Unidades didácticas: Presentación, introducción, recepción, reflexión (ejercicios), producción, repasos y refuerzo y evaluación.
Las técnicas de recepción: Pre-lectura, lectura y post-lectura (producción)
Oral produce: Diálogo, monólogo, soliloquio.
Características del texto: Unidad, completitud, cohesión, y coherencia.
Pases de producción de un texto: Preparación, ejecución, control, y evaluación.
La evaluación de las competencias comunicativas de los alumnos: 1.- Escuchar, 2.- Hablar, 3.- Leer y 4.- Escribir

Trayectoria científica y autoría: un doctorado en física
María Alejandra del Carmen Dardón, René Ponce Carrillo, Guadalupe Morales Mejía
Facultad de Administración, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Características del estudio
Objetivo general: Caracterizar el proceso de orientación que brinda el tutor a los jóvenes investigadores para la escritura  de un artículo científico y un capítulo de libro, con el fin de proponer algunas orientaciones para la formación de jóvenes investigadores.
Objetivos específicos:
1.- Caracterizar la construcción que hace el joven investigador de las convenciones de la “comunidad discursiva” de su campo disciplinar, durante el proceso de escritura de un artículo científico y de un capítulo de un libro.
2.- Reconocer las concepciones y expectativas del tutor y los jóvenes investigadores en el proceso de escritura.

Enlazando mundos: lectura, jóvenes e internet en la educación media superior.
Andrea Medina Téllez Girón
Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

Club de lectura Ciclos I y II (estilo seminario)
Con estudiantes (grupo entre 20 y 25 estudiantes)
Club estilo seminario, en el que analizan y discuten.
Preparaban un guión
Exposiciones de libros
Solo resúmenes del texto (error)
Mesas de trabajo: Discutir libros leídos, para que hablaran de todas sus experiencias, durante 15 minutos cada estudiante.

Investigar para escribir, escribir para investigar: la formación en escritura de jóvenes investigadores
Sonia Cadena Castillo, Emma Adriana de la Rosa Alzate
Universidad Autónoma de Occidente, Colombia

Realzaron su investigación con dos jóvenes recién egresados, uno de Ingeniería y otro de economía.
Características.
1.- Las demandas de la escritura para un investigador en forma.
2.- Perspectiva del aprendizaje situado.
3.- Los modelos de supervisión tutor-investigador en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario