Trayectorias e inculturación Mesa 15
Miércoles 7 de octubre
Auditorio Facultad de Trabajo Social Mesa 15
Hora 17:00-18:40
Ponencia
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Ponentes
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Institución
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No sólo de lectura vive el estudiante. Apuntes para un proyecto de
actualización docente
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Jaime Magos Guerrero
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Universidad Autónoma de Querétaro
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Apuntes para un proyecto de actualización docente
Problemas lingüísticos: Lectura, escritura, comprensión.
Desalientos: Los procesos de la educación lingüística.
Unidades didácticas: Presentación, introducción, recepción, reflexión
(ejercicios), producción, repasos y refuerzo y evaluación.
Las técnicas de recepción: Pre-lectura, lectura y post-lectura
(producción)
Oral produce: Diálogo, monólogo, soliloquio.
Características del texto: Unidad, completitud, cohesión, y
coherencia.
Pases de producción de un texto: Preparación, ejecución, control, y
evaluación.
La evaluación de las competencias comunicativas de los alumnos: 1.-
Escuchar, 2.- Hablar, 3.- Leer y 4.- Escribir
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Trayectoria científica y autoría: un doctorado en física
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María Alejandra del Carmen Dardón, René Ponce Carrillo, Guadalupe
Morales Mejía
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Facultad de Administración, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
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Características del estudio
Objetivo general: Caracterizar el proceso de orientación que brinda
el tutor a los jóvenes investigadores para la escritura de un artículo científico y un capítulo de
libro, con el fin de proponer algunas orientaciones para la formación de
jóvenes investigadores.
Objetivos específicos:
1.- Caracterizar la construcción que hace el joven investigador de
las convenciones de la “comunidad discursiva” de su campo disciplinar,
durante el proceso de escritura de un artículo científico y de un capítulo de
un libro.
2.- Reconocer las concepciones y expectativas del tutor y los jóvenes
investigadores en el proceso de escritura.
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Enlazando mundos: lectura, jóvenes e internet en la educación media
superior.
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Andrea Medina Téllez Girón
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Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos
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Club de lectura Ciclos I y II (estilo seminario)
Con estudiantes (grupo entre 20 y 25 estudiantes)
Club estilo seminario, en el que analizan y discuten.
Preparaban un guión
Exposiciones de libros
Solo resúmenes del texto (error)
Mesas de trabajo: Discutir libros leídos, para que hablaran de todas
sus experiencias, durante 15 minutos cada estudiante.
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Investigar para escribir, escribir para investigar: la formación en
escritura de jóvenes investigadores
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Sonia Cadena Castillo, Emma Adriana de la Rosa Alzate
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Universidad Autónoma de Occidente, Colombia
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Realzaron su investigación con dos jóvenes recién egresados, uno de
Ingeniería y otro de economía.
Características.
1.- Las demandas de la escritura para un investigador en forma.
2.- Perspectiva del aprendizaje situado.
3.- Los modelos de supervisión tutor-investigador en formación.
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