martes, 13 de octubre de 2015

Mesa Temática 19



Jueves 8  de octubre
Centro Cultural Universitario Mesa 19
Hora 10:10-11:40

Ponencia
Ponente
Institución
Escritura académica colaborativa con TIC en la licenciatura en pedagogía, modalidad a distancia.
Irán Guadalupe Guerrero Tejero

Universidad Nacional Autónoma de México

¿Por qué abordar la escritura académica colaborativa a distancia?
Crecimiento de las opciones educativas a distancia: virtualización de la universidad.
Escasez de investigaciones sobre los procesos pedagógicos, aspectos didácticos, interacciones que tienen lugar en entornos virtuales (Edel, 2015).
Reflexión sobre la propia práctica docente, reorientar procesos.
Cuestionar algunos supuestos en los que descansa la educación a distancia: calidad, aprendizaje independiente, flexible.
Referentes
Cuestionamiento de la escritura como un acto individual y solitario; los aspectos socioculturales de la escritura (Gee, 2011, Dyson, 2000, Rowe, 1994).
La escritura es mucho más colaborativa de lo que se piensa en una cultura que celebra la creación individual (Nelson, 2013).
Las tecnologías pueden favorecer procesos de escritura colaborativa (Daiute, 2000).
La necesidad de que la lectura y la escritura en educación superior se reconceptualicen como prácticas situadas.
Escritura y nuevos medios: el video como soporte del
ensayo académico.
Judy Kalman Landman

Departamento de Investigación Educativa CINVESTAV
¿Qué nos pueden enseñar los juegos de video sobre el aprendizaje y la literacidad?
¿Por qué regresan los jugadores una y otra vez?
¿Cómo llevar estos principios a un curso académico?
La clase al revés
Premisas que…
Utilizar a la tecnología como un medio, no un fin.
Leer y escribir para participar en actividades socialmente valoradas
Compartir la responsabilidad del curso: implica ceder espacio, el proceso y el tiempo
Propiciar construcción colectiva de actividades académicas y formas de convivencia
Breve descripción
Filmar escenas en la calle
Leer teoría acerca del aprendizaje en contexto y el contexto en el aprendizaje
Bibliografía inicial
Selección colectiva de bibliografía
Presentación en sitio compartido
Revisar documentales
Escritura del guión, selección de escenas, grabación de voz en off, edición
¿Aportes? De los recursos
tecnológicos para apoyar escritura en el bachillerato? procesos de lectura y
María Elsa Guerrero Salinas

Secretaría de Planeación
del CCH/UNAM

Estudio de caso en educación superior a distancia.
René Montero Vargas

Universidad Abierta y a Distancia de Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario